Si Has Visto Crecer Esta Planta En El Jardín De Tu Casa… ¡No La Toques! Te Diré El Por Qué…

Es común en nuestros jardines, pero poco conocida en la cocina de América del Norte, la verdolaga es a la vez deliciosa y excepcionalmente nutritiva. La Verdolaga (Portulaca oleracea ), también conocida como la lenteja de agua, fatweed, Pursley, pussley, verdolagas y verdolaga silvestre, es la especie más frecuentemente reportada como “malas hierbas” en el mundo. Puede crecer en cualquier lugar que tenga.

Hasta hace poco, la mayoría de las investigaciones sobre la verdolaga se ha centrado en su erradicación. Un enfoque con frecuencia se pasa por alto para el control de esta maleza es comerlo. La verdolaga es tan sorprendentemente sabrosa. Después que alguien prueba la verdolaga, es imposible que no la vuelva a probar.

La verdolaga es algo crujiente y tiene un ligero sabor a limón. Algunas personas comparan con berros o las espinacas, y puede sustituir a las espinacas en muchas recetas. Sus hojas y tallos jóvenes son tiernos y son buenos en ensaladas y sándwiches. También pueden ser ligeramente al vapor o salteados. Tiene alto nivel de pectina (conocido para reducir el colesterol).

Mira Lo Que Debes Hacer. Dale Play Al Video!

Una mala hierba, rica en nutrientes

La Verdolaga puede ser una planta común, pero es extraordinariamente buena para usted. Encabeza la lista de plantas con alto contenido de vitamina E y un ácido esencial graso omega-3 llamado ácido alfa-linolénico (ALA). La Verdolaga ofrece 6 veces más vitamina E que las espinacas y 7 veces más betacaroteno que las zanahorias. También es rico en vitamina C, magnesio, riboflavina, potasio y fósforo.

Los omega-3 son una clase de ácidos grasos esenciales poliinsaturados. Su cuerpo no puede fabricar ácidos grasos esenciales, por lo que debe obtenerlos de los alimentos. Desafortunadamente, la dieta americana típica contiene muy pocos omega-3, una escasez que está vinculada a varias enfermedades incluyendo enfermedades cardíacas, el cáncer y la enfermedad de Alzheimer.

El ALA se encuentra más comúnmente en las plantas y carne de pastoreo y los huevos. Artemis Simopoulos, co-autor de La Dieta Omega, dice la verdolaga es una de las más ricas fuentes vegetales conocidas de ALA: Contiene 15 veces la cantidad que se encuentra en la mayor parte de la lechuga.

Además de ALA, otros omega-3 incluyen ácidos eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA) en su mayoría se encuentran en las plantas y los animales acuáticos, especialmente el pescado azul. Los nutricionistas creen ahora que todas las formas de omega-3 deben ser abundantes en nuestra dieta, y plantas como la verdolaga puede ser parte del eslabón perdido a una mejor nutrición.

Por lo tanto si ve esta planta en el patio trasero de su casa o en su jardín, no la arranque como si fuera una maleza (mala hierba). Si todavía tiene dudas, consulte a un especialista en plantas para que le indique cómo utilizarla en sus preparaciones, y pueda gozar de los beneficios de esta maravillosa planta.