¿Cómo Saber Que Eres Intolerante Al Gluten? Estos Son Los Síntomas Que No Debes Ignorar!

loading...

La intolerancia al gluten, conocida como la enfermedad celíaca, es una reacción inmunológica anormal contra el gluten, un conjunto de proteínas contenidas en ciertos cereales: trigo, centeno, cebada y avena. Esto conduce a una alteración de la membrana intestinal con la consiguiente mala absorción de nutrientes.

Los síntomas son muchos y variados: dolor abdominal, diarrea, distensión abdominal, fatiga, anemia...pero a veces también existen los trastornos neurológicos y otros más. Aproximadamente el 1% de la población se vería afectada. En los últimos años, los médicos están viendo más y más pacientes con los mismos síntomas, pero en el que las pruebas de investigación para la enfermedad celíaca son negativos.

En primer lugar, asegúrese de que no es una intolerancia al gluten, con análisis de sangre para detectar anticuerpos específicos (anti-transglutaminasa IgA) o una biopsia del intestino delgado“, dice Bruno Bonaz, Gastroenterólogo. Si la enfermedad se propaga, se puede sospechar. Lo único cierto es que una persona “sensible al gluten” adolece de diversos trastornos digestivos rápidamente después de comer alimentos que contienen gluten, y vio que su condición mejoró cuando se deja de comer el glúten.

Algunas Señales Que Te Dicen si eres intolerante al Glúten

#1- Queratosis Pilaris

Esta es una de las enfermedades más comunes de la piel, ya que afecta a casi 1 persona de cada 4. Se caracteriza por una producción excesiva de queratina limitando a folículos pilosos. Se manifiesta por una piel seca, por lo granulada (pápulas foliculares) y una sensación áspera y rugosa.

También hay queratosis pilar roja (simple queratosis pilar asociado con la inflamación y enrojecimiento), atrófica (disminución del poro, obstrucción por el cabello) o adquirida (secundaria a otros trastornos dermatológicos tales como psoriasis y eccema folicular, el escorbuto -Desde la deficiencia en vitamina C-, algunos displasia pilar).

#2 – Dolores de cabeza o migrañas

Si usted sufre de migrañas, podrá darse cuenta que ciertos alimentos pueden desencadenar una migraña, ya sea vino tinto o el chocolate. Pero, ¿sabía que el gluten es también uno de los elementos que pueden causar migrañas? No es necesariamente fácil de determinar si el gluten es un desencadenante de una migraña, ya que muchos alimentos lo contienen.

De acuerdo con la Fundación Nacional de la conciencia de la enfermedad celíaca, la gente que lucha con las migrañas son más propensos a sufrir de la enfermedad celíaca. Incluso se ha demostrado que aquellos que sufren de una enfermedad celíaca o intolerancia al gluten no diagnosticada, a menudo pueden reducir en gran medida o eliminar sus dolores de cabeza mediante la adopción de una dieta libre de gluten por completo.

#3 – Enfermedades Autoinmunes

Disfunción de la tiroides, la vasculitis, la cirrosis biliar primaria…son algunas de las enfermedades autoinmunes que se asocian con la enfermedad celíaca. La intolerancia al gluten, o enfermedad celíaca (sufrimiento del intestino delgado) se debe a proteínas de los alimentos, la gliadina del gluten de trigo, secalina del centeno y de hordeína de la cebada, desencadenan una reacción inmune masiva del cuerpo contra sí misma. Como resultado, se cambia el revestimiento del intestino delgado y la dinámica y equilibrio de la absorción de los alimentos.

loading...

#4 – Problemas Digestivos

La intolerancia al gluten se sospecha cuando llegan los trastornos digestivos y variables que no pasan a largo plazo. Medicamentos contra la gastroenteritis generalmente se prescribe como primera opción, y sin efecto. Otras condiciones cumplen estos síntomas y pueden ser considerados antes de sospecha de intolerancia.

El dolor abdominal asociado con diarrea son síntomas de malabsorción intestinal. En las formas típicas se produce una pérdida de peso rápida general (de 3 meses) del paciente con malnutrición.

#5 – Mareos

Precisamente por el problema de la mala absorción de los alimentos por parte del cambio del revestimiento de la mucosa gástrica y la malnutrición… se presentan los mareos y vómitos porque al comer los alimentos ricos en gluten no son tolerados.

#6 – Fatiga Crónica

La astenia es también común (fatiga crónica). Es debido tanto a la mala absorción y la desnutrición. No está del todo claro lo que causa la fatiga en la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten, pero es uno de los síntomas principales mencionados, tanto antes de la primera diagnosis. Un estudio encontró que el 82% de los celíacos diagnosticados recientemente se quejó de fatiga.

La fatiga también puede ser causada por la anemia, que aparece con frecuencia en las personas con enfermedad celíaca que aún no han sido diagnosticados o que no están siguiendo la dieta libre de gluten.

#7 – Fibromialgia

Síntomas relacionados con el gluten pueden ser muy similares a los del síndrome de fibromialgia,  incluyendo algunos de los síntomas neurológicos. En lugar de buscar la existencia de un síntoma, es posible que necesite para mantener un registro de los alimentos / síntoma, para ver si ciertos síntomas empeoran cuando se comen alimentos que contienen gluten, o mejoran cuando se evitan.

Otros signos de la enfermedad:

Los síntomas son muchas y diversas combinaciones:

  • Diarrea grasa ( esteatorrea );
  • Astenia (cansancio), con problemas emocionales;
  • La pérdida de peso;
  • Anorexia (pérdida del apetito);
  • Dolor abdominal;
  • Una distensión abdominal;
  • Náuseas, vómitos;
  • Tetania;
  • Dolor en los huesos;
  • Edema;
  • Pigmentación de la piel;
  • Glositis ( inflamación de la lengua), llagas en la boca …
  • Síndrome hemorrágico;
  • La anemia …

Los síntomas clínicos desaparecen rápidamente (semanas o meses) con una dieta libre de gluten.

La intolerancia al gluten suele ir acompañada de otras enfermedades de adultos:

  • Diabetes;
  • Dermatitis herpetiforme;
  • Insuficiencia pancreática exocrina ;
  • Inmunodeficiencias;
  • Giardiasis.

 

loading...