¿Cómo Hacer Para Sembrar Y Hacer Crecer Jengibre Correctamente En tu Casa?

No hay necesidad de correr con el tendero chino en el otro extremo de la ciudad para elegir su raíz de jengibre para la siembra. Se encuentra en casi todos los supermercados. Pero lo mejor es conseguirlo en una tienda de productos orgánicos, para estar seguro de ir por un producto libre de sustancias químicas.

Para seleccionar su raíz “lista para crecer”, sólo tiene que agarrar una que parezca ser la más vigorosa. Salir de todas las raíces marchitas y observar el crecimiento después de cuatro meses en la maceta. Más bien preferiría una buena raíz carnosa con algunos pequeños brotes que intentan acercarse con timidez.

El jengibre es una planta que no es muy exigente: para plantar es fácil y gratificante. Con un poco de agua y mucha paciencia, usted tendrá con qué darle sabor a sus platos y darles un toque delicioso. En este artículo solo hablaremos de las especies de jengibre que son comestibles. Sin embargo, las especies ornamentales se pueden cultivar de la misma manera.

Mira El Video Para Mas Detalles!

La Estación del año correcta

El jengibre es una planta tropical, y no soporta los climas extremadamente fríos, por lo tanto se debe escoger un clima cálido. Así que preferiblemente es mejor sembrarla dentro de la casa si está en la época de lluvias.

Elige la planta de jengibre que desea plantar

Puede comprar en el supermercado o en la tienda donde se venden frutas y verduras orgánicas.

  • Obtener raíces de jengibre (rizomas) sin arrugas. Sus ojos (estos son puntos pequeños) deben ser visibles en los extremos de los “dedos”. Lo ideal es encontrar los ojos empiezan a ponerse de color verde.
  • Si es posible, optar por el jengibre orgánico. Hay algunos jardineros que recomiendan remojar el jengibre en agua caliente y se deja reposar durante la noche para estimular.
  • La mayoría de las especies de jengibre pueden ser cultivadas en las mismas condiciones.

Cortar la raíz en trozos (opcional)

Si lo que quiere es que su planta crezca mejor, esterilice un cuchillo y tome una raíz que mida entre 2,5 y 4 cm de ancho. Una vez que haya cortado el rizoma, dejar que las partes se “curen” en un lugar seco durante unos días. Van a desarrollar un callo de protección en el área de corte. Por lo tanto, el riesgo de infección será mínimo.

  • Se requieren 20 cm de espacio para cada trozo de jengibre dentro de la maceta, por lo tanto mire cuantas puede plantar en el espacio que tiene disponible.

Preparar la tierra

El jengibre prefiere ser sembrado en un suelo bien drenado y muy rico. Simplemente mezcle tierra y composta en descomposición en partes iguales. Si usted tiene un suelo muy arcilloso o de mala calidad, obtendrá un suelo más rico.

  • El jengibre tiene una ligera preferencia por la tierra ligeramente ácida, como la mayoría de las plantas del jardín.

Elija un lugar

El jengibre se debe poner en el sol por la mañana, y dejar la maceta en un sitio donde le de luz indirecta en el resto del día. Cuando se cultive debe protegerlo del sol, del viento y de un lugar donde el sitio del sembrado se ponga pantanoso. La mejor temperatura del suelo debe estar entre 22 y 25°C.

  • Escoja una maceta con mínimo 30 cm de profundidad, y en la parte posterior haga unos pequeños agujeros para que drene el exceso de agua.

Plante la raíz del jengibre

raiz de jengibre

Coloca cada pieza de 5 a 10 cm de profundidad en el suelo o la maceta asegurándose de que los ojos del rizoma estén dirigidos hacia arriba. El tamaño de cada pieza de 20 cm si se planta en filas. De lo contrario, planta 2 o 3 piezas en macetas individuales de 35 cm de diámetro.

Hacer que la tierra permanece húmeda

Riegue el lugar del sembrado con agua inmediatamente después. Comprobar a diario que su suelo está húmedo y volver a regar con agua antes de que se seque. Hay que tener en cuenta que el suelo o la tierra no esté empapado, sólo húmedo o si no matará a sus plantas, así que hay que mejorar el drenaje y reducir la frecuencia de riego.

Tiempo de Germinación

En unos pocos días va a notar los pequeños brotes de la germinación, por lo tanto debe continuar manteniendo la tierra húmeda pero no muy mojada.

Fertilizar cada Mes

No siempre es necesario si con anterioridad mezcló la tierra con compost y la enriqueció.

Cuando la tierra se marchita

Cuando ya comienzan a crecer los tallos, se debe esperar a que se marchiten, cuando eso pase, dejar de regar la tierra para que se seque, esto pasa aproximadamente después del 4 mes.

La Cosecha

Cuando vea que ya los tallos están totalmente muertos, es hora de cosechar, para eso espere por lo menos 8 meses, y el sabor del rizoma será más fuerte. Si lo prefiere, corte un pedazo y deje el resto en la tierra y comience el proceso de nuevo.